Tipos de mieles por floración

Según la época del año en que se realice la cosecha y dependiendo de la zona geográfica donde esté ubicado el colmenar, recolectamos miel de distinta floración que posee propiedades diferentes.

Miel multifloral

Producida con el néctar de diferentes flores de montes y prados. Facilita las funciones para aumentar la energía. Se recomienda como sustituto del azúcar.





Miel de retama

Esta miel es bastante desconocida dentro de las mieles monoflorales. Muchas veces su néctar se mezcla con el de otras flores y pasa desapercibido, no es el caso de la miel de retama de Reina de Jara ya que la floración de la retama se produce en el mes de Junio (en la Jara Toledana) y es casi exclusiva ya que la primavera esta muy avanzada en ese momento y escasean otras flores. Destaca por su color oscuro y sabor intenso. Conocida también como miel de aliaga o lluvia de oro.





Miel de encina

Producida por las abejas que liban la melaza que exudan las bellotas de encinas y robles (Quercus sp.). Posee un color ambar, muy oscuro, casi negro. El aroma es intenso, sabor no demasiado dulce.